Antes no se conocían todos los grupos de minería de Bitcoin y ahora sí (son chinos)

19.08.2020

Hechos clave:

  • Estadísticas de BTC.com identifican al 99% de los pools que minan Bitcoin.
  • Un análisis de los datos muestra que tan solo uno de los grupos de minería no es chino

Parte del enigma alrededor de la minería de Bitcoin se ha revelado. Nueva información disponible en el sitio BTC.com, operado por el fabricante chino Bitmain, muestra que la totalidad de los pools o grupos de minería de Bitcoin son conocidos. Un análisis de los datos indica que 95% de los bloques minados en el último mes fueron procesados en China.

Hasta hace pocos días era casi imposible saber quiénes eran todos los operadores de pools involucrados en la minería de Bitcoin. De hecho, sitios ampliamente consultados como blockchain.com o blockchair.com aún muestran un gran porcentaje de grupos "desconocidos": alrededor de 15% y 5%, respectivamente.

Ahora, con la nueva data que muestra BTC.com, es posible saber quiénes minan el 99% de los bloques en la red Bitcoin. Desde los conocidos y longevos SlushPool, de República Checa, o F2Pool, de China, hasta los más recientes pools Lubian, TATMAS o el operado por Binance; los últimos, todos chinos.

En la siguiente imagen, mostramos la distribución del hashrate en la red Bitcoin. Los grupos desconocidos tienden a 0% y aparecen nuevos nombres. Fuente: BTC.com

Destaca en esta nueva información que muchos de los grupos de minería ahora identificados recién comenzaron a operar y ya amasan grandes cantidades del hashrate de la red Bitcoin. Por ejemplo, el grupo 58coin&1thash, lanzado en agosto de 2019, ostenta un poder de procesamiento de 10,36 exahashes por segundo (EH/s), representando un 8,12% del total procesado por la red Bitcoin. Lo mismo sucede con el pool de la casa de bolsa OKex, que, habiendo empezado a operar en junio de 2019 ya tiene 6,8 EH/s, más del 5% del hashrate de la red Bitcoin.

Otros pools más nuevos aún también sorprenden con grandes poderes de procesamiento. Binance Pool, lanzado en abril de 2020, y Lubian, que inició operaciones en mayo de 2020, poseen hashrates por el orden de los 7.4 EH/s y representan casi 6% del total de la red, cada uno. Este último pool, a pesar de ser chino, sorprendió a la comunidad minera por tener sus operaciones en Irán.

En el país medioriental, el costo de la electricidad es de 1 céntimo de dólar en comparación con 30 céntimos en China, según indican los encargados del pool. Además, recientemente el gobierno iraní legalizó la minería y la está empujando hasta en las plantas eléctricas del país.

Los pools más poderosos siguen siendo Poolin (2018), con 19,5 EH/s y 15% del poder de la red Bitcoin; F2Pool con 17,76EH/s, un 14% del procesamiento; BTC.com con 15,69EH/s (12,3% de la red); y Antpool con 11,84EH/s, que representan un 9,28% de los más de 120 EH/s que posee ahora la red Bitcoin.

95% de los bloques de Bitcoin los minan operadores de China

Al analizar los datos desde otra óptica, se observa que durante el mes pasado 96,5% de los bloques de Bitcoin fueron minados por grupos chinos. Solo 3,5% fue minado fuera del país asiático por SlushPool, lo que llama la atención sabiendo que este fue el primer pool de minería de la historia, que minó sus primeros bloques en enero de 2012.

Si acercamos la lupa a un periodo de tiempo de 24 horas, la estadística mejora levemente, mostrando hasta 5,5% de bloques minados por Slush Pool, único bastión de la minería fuera de China. Este pool checo posee actualmente 5,32 EH/s de hashrate, más o menos 4% del poder total de procesamiento en la red Bitcoin.

Si bien los grupos chinos comprenden este gran porcentaje de procesamiento de la red Bitcoin, muchos tienen operaciones en otras latitudes. Según muestra un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en conjunto con BTC.com, Poolin y ViaBTC, 65% del hashrate de estos grupos chinos se procesa en China, mientras que el restante se trata en Estados Unidos (7%), Rusia (7%), Kazajistán (6%), Malasia (4%), Irán (4%) y otros países, incluyendo Venezuela con 0,42%.

Esta situación podría preocupar a muchos usuarios, debido a que la centralización es una característica no deseable en sistemas como Bitcoin. Sin embargo, tal como vemos ahora y hemos hablado en el pasado, la minería de Bitcoin con ASIC se descentraliza naturalmente y, aunque casi todo el hashrate de la red esté en manos chinas, los sitios desde donde se procesa ese poder cada vez están más regados en el mundo.

Asimismo, el nuevo protocolo de minería Stratum V2 puede ayudar. Este sistema lanzado hace unos meses inclina la balanza hacia los mineros, al hacer que sean ellos, y no exclusivamente los grupos de minería, quienes deciden qué transacciones (bloques) se integrarán a Bitcoin. Su adopción podría representar un salto drástico en cuanto a descentralización en Bitcoin.

Les recordamos que el registro gratuito en nuestro broker recomendado London Capital permitirá que sigan las señales de manera óptima y disfrutar de muchos más beneficios:

https://bhs-my.lcg.com/url/#/OZayL6g7Su

¡Opere con los mejores!


fuente: criptonoticias