El DAX continua en su rango lateral alcista y mejora en el corto plazo

12.08.2020

La semana pasada observábamos que el DAX seguía teniendo su estructura alcistas intacta, a pesar de haber corregido desde los máximos marcados el 21 de julio. La clave estaba en aguantar el soporte dejado el viernes 31 de julio y, mientras ese soporte de los 12.211,1 se respetase no habría que estar preocupado.

No obstante, si no lo respetaba activaba un segundo impulso bajista de corto plazo que podría marcar un objetivo de caída adicional hacia los 11 676,91 puntos.

Indicábamos que el escenario más probable era que aguantase el soporte y lo ha respetado, continuando con su estructura positiva. Es cierto que el DAX ha tenido varios días de volatilidad para terminar cerrando prácticamente planos, algo bastante habitual en el periodo estacional en el que nos encontramos (meses de agosto y septiembre, que son los que estadísticamente menos rentabilidad presentan de todo el año).

La primera resistencia del DAX está en los 13.047 puntos

El soporte del viernes 21 seguía estando de referente, y ahora podemos marcar otro soporte interesante en los mínimos del viernes pasado (12.514,4 puntos), día 7 de agosto. Ese mismo día nos dejó una vela de vuelta en la sesión con larga mecha inferior, activando además en el ultracorto plazo un doble suelo con objetivo 13 084 puntos que aún no ha tocado, por lo que el escenario más probable sería que lo buscase en las próximas sesiones.

Ahora, la primera resistencia estaría en los 13 047,5 puntos (máximos del 11 de agosto), antes del objetivo por doble suelo y ante de los 13 315,3 que tocó el 21 de julio.

¿Qué nos dice esta semana el sentimiento?

A nivel general podemos fijarnos en el indicador de Miedo y Codicia de la CNN y veremos que se sitúa en el entorno de 71 puntos, cerca ya de la codicia extrema. Esto nos indica que hay que ser más precavidos porque, a medida que avanza este indicador, las probabilidades de ver correcciones importantes aumentan. No obstante, de momento no hay signos de que eso esté por ocurrir tal y como hemos comentado en el análisis técnico.

Análisis Técnico de los bancos EspañesEl departamento de análisis de Estrategias de Inversion analiza los bancos Españoles desde un punto de vista técnicoVER ANÁLISIS

El ratio Put/Call se sitúa en 0,45, lo cual está muy lejos todavía del nivel de la media (0,60), que tenemos como referencia para empezar a preocuparnos.

El sentimiento general sigue siendo muy negativo, aunque la encuesta de la asociación americana de inversores individuales no cubre el mercado europeo, podríamos extrapolarla. Esta encuesta nos indica que el posicionamiento bajista sigue están en el 47,60%, mientras que el posicionamiento alcista está en el 23,29%.

Por su parte, el posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, sigue siendo netamente bajista. A pesar de que ha aumentado desde el 32,11% hasta el 37,94% el posicionamiento alcista desde la semana pasada, sigue habiendo un ratio elevado de cortos frente a largos, el ratio es de 1,64 a 1, lo que demuestra que el pesimismo sigue estando presente. Esto, por la teoría del sentimiento contrario, es positivo para el mercado. En resumen, sigo pensando que el escenario más probable es el de lateral alcista, con sesgo positivo al seguir la tendencia intacta, pero sin olvidarnos de vigilar los soportes.

En cuanto a los valores dentro del índice, comenzamos a ver mejoría en muchos de ellos como:

  • Allianz , que tiene pendiente un objetivo de segundo impulso alcista hacia los 199,58 euros mejora en el corto plazo tras haber dejado un soporte en los 173,06 euros.
  • Adidas, que ha superado el 61,8% de toda la caída que tuvo en los meses de febrero y marzo y activaría un tercer impulso alcista hacia los 292,35 euros, de superar los 265,6 euros.
  • BMW, que también está en proceso de mejora tras dejar un soporte en los 54,23 euros.
  • Lo mismo le ocurre a Continental que dejó un soporte importante en los 79,04 euros y está consiguiendo romper la directriz bajista generada desde noviembre de 2019, por lo que en el corto plazo podría entrar en una fase de mejora.
  • Le pasa igual a Daimler que ha superado la resistencia de los 41,78 euros.

A nivel general, se puede ver mejoría en muchos de los valores que componen el índice y esto sostiene aún más el escenario de continuación de tendencia.

Les recordamos que el registro gratuito en nuestro broker recomendado London Capital permitirá que sigan las señales de manera óptima y disfrutar de muchos más beneficios:

https://bhs-my.lcg.com/url/#/OZayL6g7Su

¡Opere con los mejores!


fuente: el país, abc, estrategias de inversión, infobolsa