El Ibex 35 suma su tercera jornada consecutiva a la baja y se deja un 8% en lo que va de semana

12.06.2020

El selectivo español se ha teñido de rojo y todos sus componentes han registrado fuertes caídas menos Grifols.

El mal desempeño de Wall Street por las previsiones de la Fed que augura una contracción económica del 6,5% para el país y las perspecdtivas negativas para Europa por parte de organismos internacionales como la OCDE hunden los mercados.

La Bolsa española ha cerrado la sesión de este jueves con una caída superior al 5% perdiendo la cuota de los 7.300 puntos y sumando su tercera jornada consecutiva a la baja, dejándose un 8% en lo que llevamos de semana. Unas pérdidas agudizadas por la mala apertura del principal índice de la Bolsa neoyorquina, el Dow Jones, que cae más de un 4% mientras que el Nasdaq se deja más de un 2%, consecuencia de las malas previsiones de la Reserva Federal, que apuntan que la economía de Estados Unidos caerá un 6,5% este año.

En concreto, el selectivo español se ha teñido de rojo y todos sus componentes han registrado fuertes caídas menos Grifols que apenas ha repuntado un 0,25%. La farmacéutica ha visto así recompensada en medio de esta jornada negra, las informaciones que apuntan hacia el inicio de la fabricación en su planta de Clayton en Estados Unidos de una inmunoglobulina hiperinmune con anticuperos específicos contra el Covid-19.
El resto de valores han cerrado con fuertes retrocesos, especialmente la banca que no ve perspectivas de finalización o suavización de las políticas de «tipos cero» ni tampoco las previsiones de la FED o de organismos internacionales como la OCDE auguran nada bueno para la Eurozona y Estados Unidos. Este sector representa un tercio del Ibex 35 y tiene un fuerte peso en el índice. En concreto, los títulos de Banco Sabadell caen un 9,29%, BAnco Santander un 9,30%, Caixabank un 4,02%, Bankia un 6,37%, Bankinter un 5,46% y BBVA un 6,58%.

También otros pesos pesados del selectivo, de sectores como el turístico, la energía o la construcción han registrado fuertes retrocesos como Iberdrola (-3,04%), Inditex (-5,27%) que ayer anunció una fuerte reducción en el número de tiendas, IAG (-9,44%) conviertiéndose en el farolillorojo de la sesión, Repsol (-6,27%), Telefónica (-6,42%), ACS (-7,45%) y Naturgy cuyos títulos caen un 4,12%.

El panorama no es menos desolador entre las principales plazas europeas: París se desploma un 4,71%, Londres un 4%, Fráncfort un 4,47%, Milán un 4,81% y Lisboa cede un 2,84%. En cuanto al Eurostoxx 50, que agrupa al medio centenar de empresas con mayor capitalización del Viejo Continente, se deja un 4,53%.
Por su parte, la prima de riesgo española repunta levemente y se sitúa en los 104,20 puntos mientras sus homólogas italiana y griega sufren también leves subidas hasta los 188,10 puntos y 172,00 puntos, respectivamente. Por su parte, el euro viene recuperando terreno frente a la divisa estadounidense y se ha intercambiado a 1,1377 dólares.

A las 12 horas, el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, con todos sus valores con pérdidas, descendía 196,8 puntos, ese 2,57%, hasta 7.467,1 puntos, cota similar a la registrada hace poco más de una semana. Las pérdidas anuales acumuladas se elevan al 21,8%.
En el resto de Europa, con el euro cerca de 1,14 dólares (ayer rebasó esa cota, lo que no sucedía desde hacía justo tres meses), Milán cedía el 2,65%; París, el 2,04%; Londres, el 1,97%; y Fráncfort, el 1,96%.

El mercado nacional comenzaba la jornada por debajo de 7.500 puntos y rápidamente incrementaba sus pérdidas para marcar provisionalmente el mínimo de la sesión en 7.381 puntos, lo que implicaba una caída del 3,68 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 0,64%, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos.

Desplome del PIB

La Reserva Federal subrayó ayer que está «comprometido» con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.
En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha rebajado de forma generalizada sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 5%.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%

ENLACE DE REGISTRO EN LONDON CAPITAL GROUP, NUESTRO BROKER DE CONFIANZA

fuente: prensa nacional