El oro trunca su racha de subidas mensuales

31.08.2020
Agosto de 2020 pasará a la historia como la fecha en la que el oro alcanzó por primera vez la barrera de los 2.000 dólares la onza. Sin embargo, al cierre del mes, el metal precioso ha cortado la racha de subidas mensuales que había convertido al oro en uno de los activos estrella de 2020.

La cotización del oro acumula una corrección del 5% desde que hace tres semanas marcara nuevos récords históricos, por encima de los 2.080 dólares la onza. Apenas un par de jornadas antes había registrado todo un hito, superar por primera vez en la historia la barrera de los 2.000 dólares la onza.

El rally que se anotó el oro a comienzos de mes daba continuidad a una escalada que había comenzado cuatro meses antes, en medio aún de todas las alertas que azotaban los mercados financieros en pleno azote del coronavirus.

La búsqueda de refugio alimentó una escalada en el precio del oro que se vio alentada igualmente por la debilidad de dos opciones de inversión 'defensivas' como el dólar y la deuda pública.

La divisa estadounidense y el mercado de renta fija siguen siendo factores clave en la evolución del oro, aunque las miradas de los analistas en las últimas jornadas se ha centrado en las novedades aportadas por la Reserva Federal. El cambio en su objetivo de inflación ha elevado la expectación de cara a la reunión de septiembre de la Fed, de ahí que desde UBS destaquen que el próximo movimiento del banco central estadounidense "será crucial para el oro".

De momento, con los últimos amagos de rebote del dólar, los inversores optan por recoger parte de los cuantiosos beneficios cosechados con el oro.

El metal precioso se frena hoy en el entorno de los 1.970 dólares la onza, camino de cerrar agosto con la que sería su primera caída mensual en los cinco últimos meses.

Su cotización actual se sitúa más de 100 dólares la onza por debajo de sus récords históricos de comienzos de este mismo mes.