ESTADOS UNIDOS; Tensión entre demócratas y republicanos por la aprobación de un proyecto de ley sobre el coronavirus

15.05.2020

La Cámara de Representantes de los EE. UU. Está programada para debatir y votar sobre un proyecto de ley demócrata de 3 billones de dólares destinado a aliviar el alto costo humano y económico de la pandemia de coronavirus que ha causado casi 85,000 muertes en los EE. UU. .

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus colegas demócratas elaboraron la legislación de largo alcance que los republicanos del Senado han prometido que estará "muerta al llegar" a su cámara.

La medida de la Cámara incluye $ 500 mil millones en ayuda a los gobiernos estatales, otra ronda de pagos directos a individuos y familias para ayudar a estimular la economía en crisis y el pago de riesgos para los trabajadores de la salud y otros en la primera línea de la pandemia de coronavirus.

Si se aprueba, duplicaría la cantidad de gasto que el Congreso ha autorizado desde marzo para combatir el coronavirus.

Pero a diferencia de los cuatro proyectos de ley anteriores de respuesta al coronavirus aprobados por el Congreso en los últimos meses, este parece estar listo para aterrizar en la Cámara con poco o ningún apoyo de los republicanos.

"Esta semana, el orador publicó un catálogo estacional de 1.800 páginas de rarezas de izquierda y lo calificó como un proyecto de ley de alivio de coronavirus", se quejó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en un discurso el jueves.

McConnell y otros líderes republicanos en el Congreso han dicho que se necesita más tiempo para evaluar la efectividad de los $ 3 billones en ayuda ya promulgada en la ley.

McConnell agregó que cualquier nueva legislación debe estar dirigida a proteger a las empresas de demandas de responsabilidad civil a medida que se vuelven a abrir durante la pandemia, a instancias del presidente Donald Trump.

Pelosi respondió al ataque de McConnell, diciendo: "Él quiere que" hagamos una pausa ". Bueno, las familias saben que el hambre no hace una pausa. No tener un trabajo no hace una pausa. No poder pagar el alquiler no hace una pausa ".

Unos 36,5 millones de personas en los Estados Unidos han solicitado el desempleo desde que comenzó la crisis, lo que representa más de uno de cada cinco trabajadores.

Al destacar las consecuencias económicas de la crisis, el gobernador de California Gavin Newsom propuso el jueves profundos recortes en el gasto del gobierno en respuesta a la pandemia de coronavirus que ha estrangulado la economía del estado más poblado del país.

Al advertir sobre nuevas reducciones sin ayuda federal, el gobernador demócrata solicitó la ayuda del Congreso y dijo: "Ese es el propósito del gobierno federal: protegernos".

DISTANCIA SOCIAL EN CASA

La votación del viernes, que se produce cuando algunos demócratas moderados y liberales han expresado dudas sobre la aprobación de la legislación, es probable que traiga a unos 400 miembros de la Cámara a Washington por tercera vez desde finales de marzo.

Se regirá por reglas estrictas para lograr el distanciamiento social y otras medidas de protección para que el Congreso no se convierta en un caldo de cultivo para la enfermedad que está tratando de combatir.

Dada la oposición republicana, la táctica de Pelosi podría generar principalmente una nueva ronda de negociaciones entre el Senado controlado por los republicanos, la Cámara liderada por los demócratas y la Casa Blanca republicana.

McConnell dijo el jueves que estaba abierto a otra ley de alivio de coronavirus y estaba hablando con miembros de la administración de Trump sobre una posible legislación. Pero se negó a decir en una entrevista con Fox News cuándo su partido podría comenzar a negociar otro proyecto de ley.

El representante Tom O'Halleran, un demócrata que representa a un distrito de Arizona que Trump ganó en 2016, tuiteó que si bien hubo "muchos méritos" en el proyecto de ley de la Cámara, llamado "Ley de Héroes", "no" recibirá una audiencia o un margen de beneficio, y no ha pasado por los comités de jurisdicción apropiados ".

Además del proyecto de ley sobre coronavirus, la Cámara también intentará aprobar una medida el viernes que permitiría a los miembros por primera vez emitir votos en la cámara por poder durante la pandemia.

Muchos republicanos también se oponen a esa medida, diciendo que era esencial que los legisladores votaran en persona en la Cámara.

Pelosi dijo que no sabía cuándo la Cámara reanudaría las sesiones regulares, y señaló que el gobierno de la ciudad de Washington había retrasado su orden de refugio en el lugar hasta el 8 de junio. "Espero que no sea más que eso", dijo Pelosi reporteros



fuentes: el economista, dailyfx, abc, la vanguardia, investing