EURO; Apertura positiva y ligeramente al alza tras las palabras de Powell

18.05.2020

Los mercados está abriendo la semana con cierto tono positivo después de las pérdidas registradas la semana pasada. Los expertos están digiriendo las declaraciones del jefe de la Reserva Federal Jay Powell sobre el estado de la economía de Estados Unidos después del impacto del COVID-19.

En ese marco, los futuros de Estados Unidos y los mercados asiáticos están operando al alza, mientras que el dólar está moviéndose de forma horizontal. El Euro ha abierto la semana con buena nota y el EUR/USD está operando ligeramente al alza.

Economía de EEUU puede caer 30%

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmó en una entrevista del domingo que el PIB de EEUU podría caer entre el 20% y 30% por el impacto del COVID-19 en la economía.

Sin embargo, también aclaró que no esperaba que el país entrará en otra depresión. Powell dijo que el país llegará a estar en un lugar inclusive mejor de lo que estaba antes del coronavirus, y que esa recuperación no tomaría tanto tiempo y el crecimiento económico podría volver en el tercer trimestre del año.

El avance del coronavirus continúa sin descanso. Según la última actualización del COVID-19 Dashboard del Center for Systems Science and Engineering de la Johns Hopkins University, el número de casos confirmados globalmente ha aumentado hasta superar los 4.7 millones de personas en 188 países.

El número de víctimas fatales ya ha superado l.los 315 mil muertos. Por países, Estados Unidos continúa siendo el más afectado con casi 1.5 millones de casos y cerca de 90 mil muertos, lo que supone alrededor del 30% de casos mundiales.

Rusia ha confirmado más de 281 mil casos, mientras que el Reino Unido ya ha reportado 245 mil contagiados.

Calendario Económico

La semana comenzará con cierta tranquilidad y sólo el PIB japonés ha creado cierta volatilidad el lunes.

Para el martes se espera el informe de desempleo del Reino Unido, el reporte de sentimiento económico de ZEW y las declaraciones de Jay Powell frente al congreso.

El miércoles el banco central chino anunciará su decisión de política monetaria, Inglaterra, la eurozona y Canadá darán a conocer su inflación de abril, y la Fed publicará las minutas de su última reunión de política monetaria.

El jueves Markit iniciará su ronda mundial de PMIs de servicios y manufactureros y Estados Unidos reportará otra semana de peticiones de subsidios por desempleo.

Finalmente, el viernes Japón publicará su inflación de abril y Canadá y el Reino Unido reportarán sus ventas minoristas.