GBP/USD ; Fuertes pérdidas de la libra esterlina frente al dólar

26.04.2020

La libra esterlina también extendió las pérdidas frente al dólar estadounidense después de que el par GBP / USD cerrara bajo el creciente apoyo desde el fondo de marzo. Guiar al par cautelosamente a la baja parece ser una línea de tendencia descendente desde el máximo de marzo en 1.3200. Por el momento, el par parece estar en un modo de consolidación con el límite inferior en 1.2163 y el superior en 1.2523. La dirección de la ruptura con un cierre confirmatorio podría preceder a la próxima tendencia definitoria. Un giro más bajo coloca el foco en 1.2018, mientras que un empuje más alto puede exponer 1.2648. 

PERSPECTIVAS DEL DÓLAR DE ESTADOS UNIDOS: BULLISH

  • El dólar estadounidense puede aumentar con la demanda de liquidez en medio de la aversión al riesgo inducida por el virus.
  • La decisión y la perspectiva de la tasa FOMC en el resumen de prensa pueden amplificar esta dinámica.
  • El deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial impulsa la demanda de activos de refugio.

EL DÓLAR DE EE.UU. PODRÍA AUMENTAR DEBIDO A LA DECISIÓN DEL TIPO DE CAMBIO DEL FOMC.

Las permutas de índices de la noche a la mañana no tienen un precio en un recorte de tasas en la próxima reunión del FOMC el 29 de abril, aunque la posterior sesión informativa y comentarios en la misma pueden inducir la volatilidad de los activos cruzados. El dólar estadounidense puede aumentar si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pinta una imagen preocupante para el crecimiento mundial a la luz de la pandemia de coronavirus a medida que los bancos centrales inyectan billones de dólares de liquidez en el sistema financiero.

Al momento de escribir, el balance de la Reserva Federal supera los $ 6.6 billones. En un intento por calmar el estrés interbancario, las autoridades monetarias también anunciaron una suspensión temporal de los límites de los intercambios de crédito intradía no garantizados. Sin embargo, la medida más controvertida, posiblemente, que la Fed ha hecho es aceptar comprar bonos con calificación basura como parte de su medida más amplia de política de compra de activos.

Los $ 2.3 trillones en programas permitirían a las empresas medianas y a las ciudades y estados de EE. UU. Acceder al crédito que de otro modo encontrarían mucho más difícil de adquirir en tiempos tumultuosos. Después de que se anunciaron las medidas, los ETF de seguimiento de bonos corporativos aumentaron mientras que el dólar estadounidense se desplomó y los activos de renta fija calificados como basura registraron su mayor entrada de capital en dos décadas. Sin embargo, los inversores aún no están fuera de peligro.

EL DÓLAR PUEDE SER LEVANTADO POR LA DEMANDA DE LIQUIDEZ

Tras la venta masiva en todo el mercado de acciones globales y otros activos anclados al crecimiento, el dólar estadounidense subió junto con signos de mayor estrés en los mercados crediticios. El diferencial de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) se amplió a los máximos de la era de la crisis, ya que el coronavirus debilitó la confianza en la capacidad de las empresas altamente apalancadas para pagar su deuda. Escribí brevemente sobre la fragilidad de los mercados de deuda corporativa aquí en 2019 .

Si bien la Fed ha logrado calmar algunos de estos temores, la posibilidad de una cascada de rebajas corporativas no está muy lejos en el horizonte. Algunas deudas soberanas como Sudáfrica ya se han rebajado a basura con una perspectiva negativa: ¿qué puede evitar que este contagio financiero infecte los bonos de grado inferior a la inversión? La respuesta es que no, y los mercados aún no han visto el final.

El coronavirus representa una amenaza sin precedentes para el crecimiento global y la estabilidad en los mercados financieros, particularmente en el llamado mercado de préstamos apalancados . Los prestatarios con altos pagos de deuda prosperan en un entorno de fuerte crecimiento global, pero el debilitamiento de la demanda significa que la posibilidad de que paguen su deuda se vuelve menos probable. El resultado podría ser una avalancha de incumplimientos. 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que la economía mundial experimentará el mayor shock económico y financiero en 2020 desde la Gran Depresión. Esto en gran parte tuvo que ver con los gobiernos que iniciaron órdenes de refugio en el lugar que la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath , apodó hábilmente "El gran bloqueo".

La semana pasada, los datos de Markit PMI de los EE. UU. Y la Eurozona imprimieron algunos de sus números más suaves registrados mientras Covid-19 continúa afectando a la economía global. Si las perspectivas de crecimiento continúan deteriorándose y los signos de estrés financiero se amplifican, la demanda de liquidez, donde el dólar de EE. UU. Reina supremamente, puede aumentar y, posteriormente, impulsar al dólar.



fuente: dailyfx