Nasdaq 100 optimista frente a la tensión geopolítica entre Estados Unisdos y China

05.05.2020

El Nasdaq ha liderado las ganancias en Wall Street (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,42%; Nasdaq: +1,23%) pese a la tensión geopolítica creciente, tras acusar EEUU a China de provocar por error la pandemia del coronavirus, debido a un fallo de seguridad en el laboratorio de Wuhan. Los mercados han descontado así las fricciones entre las dos mayores economías del mundo y se han fijado también en los movimientos de Warren Buffett.  

Las acciones apuntan a una apertura al alza

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, ampliando las ganancias obtenidas el lunes ante los indicios de que se está corrigiendo el gran desequilibrio del mercado mundial del petróleo.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones 30 suben un 1,0% o 227 puntos mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0,9% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 avanza un 1,0%.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3%, gracias en gran medida a las ganancias frente al euro. Ofrece una actuación desigual frente a las monedas de los mercados emergentes, en un contexto de preocupación en torno a que Argentina incumpla su deuda soberana este mes. Sería el noveno impago del país.

El Oráculo de Omaha ha liquidado 4.000 millones de dólares de inversiones en aerolíneas a causa del brote y el sector se convierte este lunes en uno de los que más caen.

"Buffett invierte a largo plazo, por lo que su decisión refleja su firme creencia de que el sector de las aerolíneas afronta grandes desafíos en el futuro", aseveran los expertos de Fundstrat. Delta, United Airlines, American Airlines y Southwest Airlines han liderado las caídas junto a Boeing.

Además, General Electric (-4%) ha anunciado que despedirá a 13.000 empleados en su división de Aviación (GE Aviation) debido a la caída de la demanda por el impacto del coronavirus.

Sobre las acusaciones de Washington a Pekín, Donald Trump afirmó el domingo que un "error" fue la causa de la propagación de la pandemia, aunque no presentó ninguna evidencia que respalden tales acusaciones.

"Creo que cometieron un error horrible y no quisieron admitirlo", dijo Trump. Los comentarios llegaron horas después de que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijera que "había claras evidencias" de que el virus surgió de un laboratorio chino en Wuhan. "Mi opinión es que cometieron un error. Intentaron cubrirlo, trataron de tapar el incendio, pero no pudieron apagarlo".

En materia económica, EEUU empieza a permitir la reapertura de negocios no esenciales en algunos de sus estados. Una medida que coincide con las 24 horas más letales del virus en el país, según los datos de la OMS recogidos entre el jueves y el viernes de la pasada semana.

Más de 3,5 millones de casos se han reportado en todo el mundo, de los cuales 1,15 millones se han registado en territorio americano, y casi 67.000 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkings.

"Esperamos que la renta variable siga siendo volátil conforme los mercados tengan problemas para encontrar el equilibrio entre el confinamiento, los malos datos y las posibles vacunas", afirman los analistas de UBS.

Recordamos que el S&P 500 y el Dow Jones cerraron el pasado jueves su mejor mes de abril en los últimos 82 años, desde 1938, con ganancias del 12% y del 11% respectivamente. Sin embargo, el viernes cayeron un 3%, aunque todavía acumulan un rebote histórico del 27% desde los mínimos de esta crisis, marcados el pasado 23 de marzo.

Los datos económicos que se publicarán en los próximos días servirán a los inversores para valorar el alcance de la crisis. El martes se publicará el ISM servicios de abril, para el que se espera una caída histórica hasta 32 desde 52,5. El miércoles conoceremos el dato de empleo de la consultora ADP, antesala del Informe de Empleo de abril, que se publicará el viernes. Se espera que la tasa de paro repunte desde el actual 4,4% hasta el 14%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 6%, hasta 21 dólares, y prolonga el rally de las últimas jornadas. Además, la onza de oro sube un 0,8%, hasta 1.715 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,8% y se cambia a 1,0896 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 0,63% y el Índice VIX de volatilidad cae un 3%, hasta 36 puntos.



fuentes: dailyfx, investing y bolsamanía