Novavax se dispara en bolsa al anunciar que su vacuna será probada en humanos

27.05.2020

Comienza la desescalada para reactivar la economía tras el parón que ha supuesto la crisis del Covid. El impacto económico de la enfermedad ya se ha hecho patente en empresas y los datos macroeconómicos de todo el mundo. Ahora los gobiernos, bancos centrales y empresas lanzan todo tipo de medidas para evitar que el golpe se convierta en permanente con la destrucción del tejido productivo del país por un cierre en masa de empresas, que ahora, en muchos casos, atraviesan una situación complicada.
Tras desplomarse casi un 8% el lunes, la farmacéutica estadounidense Novavax se dispara alrededor de un 14% en la apertura del Nasdaq tras anunciar este martes que ya ha empezado el ensayo clínico de Fase 1 de su vacuna candidata contra el coronavirus. Para ello, la empresa ha informado de que ya ha reclutado a los primeros participates, esperando tener los primeros resultados preliminares en julio. No obstante, al final de la sesión, ha cerrado con una mera subida del 4,47%.
La empresa con sede en Maryland (EEUU) anunció en abril que estaba estudiando el uso de su vacuna NVX-CoV2373, que se basa en su adyuvante Matrix-M para mejorar la respuesta inmunológica.

En la primera parte del estudio, Novavax se valdrá de 130 adultos sanos de Australia. Si los resultados prosperan, la empresa espera poder avanzar pronto a la fase dos del experimento, que comprendería pruebas en adultos fuera de la horquilla de los 18 y 59 años. La empresa se dispara casi un 1.000% en lo que va de 2020 en bolsa y ya alcanza una capitalización bursátil de 2.672 millones de dólares.
El impacto de la pandemia del covid-19 ha amplificado en gran medida debilidades que ya estaban presentes en el sector financiero, así como en algunas empresas y emisores soberanos altamente endeudados, según ha señalado el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que el incremento de la deuda pública a raíz de la respuesta de los gobiernos a la crisis puede reactivar las presiones sobre la deuda soberana de los emisores más vulnerables.

"La pandemia ha causado una de las contracciones económicas más pronunciadas en la historia reciente, pero las medidas de gran alcance han evitado un colapso financiero", ha declarado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la presentación de la actualización del Informe de Estabilidad Financiera.


fuente: cotizalia, infobolsa, investing, twitter, el economista, el confidencial