Telefónica tendrá acceso directo a la trazabilidad de la energía a través de GREENCHAIN®, la plataforma blockchain de Acciona

08.10.2020
Al igual que el año pasado, Acciona (MC:ANA) suministrará a la operadora de telecomunicaciones Telefónica (MC:TEF) energía procedente de instalaciones renovables durante los 10 próximos años para cubrir parte de su consumo. Asimismo, Telefónica tendrá acceso directo a la trazabilidad de la energía a través Greenchain la cual usa tecnología Blockchain.

En concreto, se estima que el suministro será de 100 GWh al año. La electricidad suministrada por Acciona contará con acreditación de origen 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El acuerdo entró en vigor en julio de 2020 y se respaldará con la cartera de activos renovables que Acciona tiene en España y que suman 5,7 GW, y "se reforzará con la construcción de nuevos activos para atender el consumo de Telefónica. Este acuerdo permitirá a Acciona el desarrollo de nuevos activos renovables, así como fortalecer la estructura de precios de comercialización en España y reducir la exposición a la volatilidad del mercado",afirmaron desde la empresa.

  • Implementan blockchain para seguir la producción de aceite de oliva en España

La tecnología Blockchain puesta en marcha

Telefónica podrá, además, tener acceso directo a la trazabilidad de la energía a través de GreenChain, la plataforma de Acciona, basada en tecnología blockchain, que permite acreditar el origen renovable de la energía producida en tiempo real y de forma transparente.

El contrato de Acciona con Telefónica estaría valorado en unos 70 millones de euros. Se trata del primer acuerdo a largo plazo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) en España de Telefónica.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha señalado que "el avance de nuestra economía y sociedad descansa en actuaciones firmes contra el cambio climático. En Telefónica adoptamos este compromiso estratégico y lo estamos cumpliendo decididamente. Necesitamos una red eficiente y verde para comunicar a las personas y a las empresas de modo sostenible; una red muy baja en carbono sobre la que, además, cada día, ofrecemos más servicios digitales Eco Smart, es decir, con beneficios ambientales", añadió Gayo, quien ha suscrito recientemente el "Manifiesto español por una Recuperación Económica Sostenible".

"Este es un acuerdo de referencia en España, en el que los PPAs renovables aún están por desarrollarse como instrumento de eficiencia de costes y de suministro de energía limpia", dijo Rafael Mateo, CEO del negocio de Energía de ACCIONA. "Estamos muy satisfechos de que Telefónica haya seleccionado a ACCIONA como socio para avanzar en sus compromisos de descarbonización".

  • Tecnología Blockchain como herramienta en la red hotelera

Además, el nuevo contrato refuerza su negocio de venta de energía a grandes clientes internacionales. Con cerca de 10.300 MW de generación renovable, Acciona comercializa energía 100% renovable a más de 500 empresas e instituciones de todo el mundo, como Apple, Bimbo, Merck, Asics, Unilever, Google, Maersk o Robert Bosch, entre otros.

Con el uso de energía limpia, Telefónica evitará la emisión a la atmósfera de 26.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes al carbono capturado por 430.000 árboles, «reforzando así su estrategia de descarbonización». La compañía anunció la semana pasada que alcanzará en 2030 su objetivo de cero emisiones netas en sus cuatro mercados principales, inicialmente previsto para 2050.

Sobre Acciona

Acciona es una empresa global con un modelo de negocio construido en torno a la sostenibilidad y el objetivo de responder con éxito a los mayores desafíos globales, como el calentamiento global, la superpoblación y la escasez hídrica. Retos ante los que diseña soluciones en energía renovable, infraestructuras resilientes, gestión y tratamiento de agua y servicios.

  • Acciona aplica Blockchain para la propiedad intelectual de sus plataformas digitales de energía

Con presencia en más de 40 países de los 5 continentes, desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de diseñar un planeta mejor, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera a través de las energías limpias, las infraestructuras, el agua y los servicios.

La estrategia de sostenibilidad en Acciona se instrumentaliza a través del plan director de sostenibilidad, una hoja de ruta que integra todas las iniciativas de la compañía en este campo, en paralelo con la decisión de la empresa de liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Para llevarlo a cabo, pone al servicio de todos sus proyectos criterios de excelencia y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. La compañía es neutra en carbono desde 2016, compensando así todas las emisiones de CO2 generadas que no pudo reducir.