Wall Street; Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 suben más de un 2%

18.05.2020
Los futuros de Wall Street se anotan subidas cercanas al 2%, anticipando una nueva jornada al alza para el parqué neoyorkino. Los avances de apoyan en las últimas declaraciones de Powell y en las medidas de los países afectados por el coronavirus para reabrir sus economías. Los avances del petróleo también ayudan.

 Los futuros de Wall Street se anotan avances que en algunos casos superan el 2%. Los futuros del Dow Jones suben un 2,44%, los del S&P 500, un 2,29% y los del Nasdaq, un 1,83%.

Las subidas tienen lugar después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, haya indicado que la recuperación económica podría llevar más de un año y empezar como muy temprano en el segundo semestre del 2020.

Powell afirmó que estaría de acuerdo con las estimaciones que señalan que la tasa de desempleo podría subir hasta el 20 - 25%, con una contracción de la economía del 30% en el segundo trimestre. Sin embargo, el presidente de la Fed dijo que el banco central cuenta con la munición necesaria para afrontar la recesión causada por los cierres de negocios forzados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, el mandatario prevé un rebote rápido y vaticinó que la economía se recuperará de forma sostenida en la segunda mitad del ejercicio, si no hay una segunda oleada de infectados. Según dijo, no apostaría en contra de la economía estadounidense. No obstante, para que tenga lugar una recuperación total, Powell dijo que las personas tienen que recuperar la confianza y que ello no ocurrirá hasta que llegue una vacuna.

Por otro lado, valores como General Motors o Ford suben en la preapertura de Wall Street, mientras se preparaban para reabrir sus fábricas norteamericanas en un esfuerzo por reiniciar el trabajo en una industria que representa aproximadamente el 6% de la actividad económica de EEUU.

El West Texas Intermediate (WTI), el barril de petróleo que se usa como referencia en Estados Unidos, alcanza máximos de dos meses, superando la barrera de los 30 dólares por primera vez desde marzo.

De esta forma, el WTI se aleja de los datos registrados en abril, cuando llegó a superar los -40 dólares, la primera vez en la historia que se observaron cotizaciones negativas en el precio del crudo, por los problemas de almacenamiento en Estados Unidos.

Wall Street también permanece pendiente de las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, que parecen ir incrementándose, amenazando los medios chinos con represalias contra las tecnológicas americanas tras la decisión del pasado viernes de la Casa Blanca de bloquear las ventas de chips a Huawei, que podría haber llevado también a Taiwan Semiconductor a no aceptar pedidos de la china (sin confirmación oficial).

Los futuros de los principales índices de la Bolsa de Nueva York anticipan subidas en la que puede ser la tercera sesión al alza para Wall Street de forma consecutiva.

Pese a la jornada positiva, el Dow acumuló unas pérdidas esta semana del 2,65%, que en el caso del S&P 500 fue del 2,26%, los descensos semanales más destacados desde finales de marzo. En el caso del Nasdaq, la pérdida acumulada de las últimas 5 sesiones bursátiles fue del 1,17%, como resultado de malos datos económicos y tensiones entre EEUU y China.

Con la temporada de presentación de resultados tocando a su fin al otro lado del Atlántico, los datos macroeconómicos comienzan a tener aún más peso. Esta semana en EEUU destaca la publicación de la encuesta de la Fed de Filadelfia del mes de mayo que continuaría en niveles deprimidos y los datos de PMIs del mismo mes con ligera mejora esperada pero manteniéndose en niveles de clara contracción tanto en manufacturas como en servicios. También se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal.